2.12.08

Abrazo por orgasmo

Hace mucho tiempo ya, leí el libro de Eduardo Galeano "El libro de los abrazos" que me gustó bastante(para mi es menos que bien), más que nada por el formato de cuentos o anécdotas breves separados. Y hubo uno que me pareció interesante pero que nunca llegué a comprender el significado del todo, que se llamaba "La pequeña muerte". Este relato hacía referencia a que así llamaban en Francia a la culminación del abrazo.
Hace unos días me encontré con un artículo en el diario que comentaba, no me acuerdo porqué, que en Francia "pequeña muerte" se le llama al orgasmo. Investigué en Internet y en muchos sitios concordaban con esta definición. Efectivamente es el nombre con el que los franceses describen este momento cúlmine del acto sexual. Un instante de separación del propio cuerpo, de movimiento y tranquilidad a la vez, de exitación y paz. Como palabra tiene la raíz en la palabra "trabajo" y tiene el mismo origen que palabras como alergia, energía, órgano.

Ahora que releeo este cuento, sonrío pícaramente y le encuetro un total sentido. Puedo decir, con fundamento, que me encanta!
Acá les dejo el original de Galeano para que lo vean y comparen.

"La pequeña muerte"

No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace.

No hay comentarios: